Talleres

Los Talleres que se presentarán en el Encuentro son espacios de trabajo en grupo, dirigidos por docentes y profesionales del campo de la pedagogía y de la educación.

Un taller es una planificación de actividades sistematizadas y dirigidas con una progresión de dificultad ascendente, para conseguir que los participantes empleen diversos recursos y conozcan diferentes técnicas que luego utilizarán de forma personal y creativa. El taller da preferencia al trabajo realizado por parte de los participantes, sin detrimento del aspecto teórico del tema central, por lo que en su desarrollo, el aspecto teórico del tema se aborda por parte del especialista, pero da prioridad a la interacción, desarrollo de habilidades, participación y elaboración de productos por parte de los asistentes.

Cine-debate:
Espacio en donde se proyectan fragmentos de películas, documentales y/o series que aborden problemas educativos y sociales para que posteriormente los estudiantes hagan reflexiones. 

Paedatrivia: 
Es un concurso de habilidad mental donde los participantes se organizan en equipos y representan a su institución respondiendo una serie de preguntas relacionadas al fenómeno educativo, dando como ganador, la institución que acumule más puntos respondiendo correctamente sus preguntas 

Rally:
Es una actividad que mezcla la competencia física e intelectual de los participantes quienes a través de preguntas, acertijos y actividades físicas y mentales van afrontando retos para llegar a la meta.

Fanzine: 
Es un taller donde se realizan revistas creativas de poca extensión con material reciclado para abordar un tema educativo con la finalidad de ser exhibidas y los asistentes puedan observar el material realizado.

Conversatorio entre estudiantes:
Es un espacio donde se abordan diferentes temáticas a través de diversas preguntas detonadoras con la finalidad de generar el diálogo y debate entre los asistentes. 

Conferencias plenarias:
Las conferencias plenarias son presentadas por destacados profesionales de la pedagogía y de la educación con amplio reconocimiento en el campo. Estas conferencias se imparten después del acto inaugural y antes del acto de clausura.

Exhibición de cortometraje:
Espacio donde se proyectan producciones audiovisuales de corta duración realizadas individualmente o en equipo por los participantes del Encuentro, que abordan un tema en específico relacionado con el fenómeno educativo.

Exhibición de fotografía

Espacio donde se exhiben fotografías realizadas por los participantes, que reflejan una problemática educativa, con el fin de que los asistentes reflexionen y analicen lo presentado en las imágenes.  

Todas estas actividades, si bien son complementarias, juegan un importante papel en el ENEPCE debido a que son espacios de discusión y análisis en torno a la reflexión y práctica educativa que propician el intercambio de ideas y experiencias y fomentan la integración entre los participantes de las diversas instituciones.