HISTORIA

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación (ENEPCE) fue creado como un espacio de unión entre los estudiantes del fenómeno educativo a nivel Licenciatura. Estudiantes de Pedagogía, Ciencias de la Educación y Educación, un sitio propicio para la discusión y presentación de ideas e investigaciones.

La idea surge ante la inquietud de una joven estudiante de pedagogía que se acercó al Dr. Benito Guillén para preguntarle cómo era el plan de estudios de la carrera de Pedagogía de la UNAM; en ese momento el profesor se dio cuenta del sentimiento de vacío y falta de unión entre los estudiantes de estas carreras y de la inminente necesidad de los jóvenes por: escuchar y compartir sus ideas, intercambiar experiencias y propuestas de solución ante los problemas que detectaban, sus trabajos académicos y las reflexiones en torno al fenómeno educativo.

Se conformó así, un grupo de egresados de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como una representante estudiantil de la universidad sede, para organizar un evento académico.

Primer Encuentro. 23 de mayo 2002. Villa Hermosa, Tabasco. Universidad Mundo Maya, se reunieron más de 700 estudiantes de alrededor de 40 instituciones públicas y privadas, superando con ello las expectativas. En la inauguración se escucharon las palabras de bienvenida del rector de la Universidad sede, el Mtro. Rosendo García, así como de la presidenta del Colegio de Pedagogos de México Dra. Teresita Durán Ramos y del director en ese momento de la revista Paedagogium, el Dr. Benito Guillén, quien agradeció la asistencia al evento, enunció los objetivos del mismo y destacó la relevancia que los jóvenes estudiantes analicen la problemática educativa. Finalmente, el Gobernador del Estado en aquel momento, el Lic. Manuel Andrade Díaz, señaló el compromiso de los pedagogos de contribuir en el mejoramiento de la educación.

Se presentaron más de 60 ponencias elaboradas por estudiantes, distribuidas en 21 mesas, abordando distintos temas, tales como: Perfil profesional y campo laboral del pedagogo, Problemas actuales de la educación y la Pedagogía, Desarrollo y prospectiva de la disciplina, Experiencias de investigación y Prácticas profesionales y Nuevas prácticas de la pedagogía, entre otras.


13423751_1038374936197828_3083190297014150937_njpg

Segundo Encuentro.

29, 30 y 31 mayo 2003. Guanajuato, Guanajuato. Universidad de Guanajuato, se reunieron más de 800 estudiantes de alrededor de 10 Estados del país, pertenecientes a 25 instituciones diferentes de Educación Superior. Se presentó la conferencia magistral del Lic. Andrés Madrigal Hernández, con relación a su trabajo como pedagogo en el Colegio de Bachilleres de Tabasco. El Lic. Omar Chanona, subdirector General de Educación e Investigación Artística del INBA, Lic. Benito Guillén Niemeyer y un representante del Mtro. Gilberto Guevara Niebla, sostuvieron la mesa redonda Divulgación de la Pedagogía; mientras que la mesa El Estado del Arte de la Investigación Pedagógica, contó con la intervención de la Mtra. Leticia Santa Cruz Oro, la Mtra. Teresita Durán Ramos y el Dr. Enrique Moreno y de los Arcos.


Se presentaron 194 ponentes, que compartieron sus trabajos en 115 ponencias. Los talleres ofrecieron diferentes temáticas, entre las que se encuentran: estilos cognitivos, equidad y género en educación, diseño curricular, evaluación, capacitación, pruebas de orientación vocacional, estimulación temprana, pedagogía prenatal, aparato crítico, epistemología y educación, cultura de paz, comunicación en la práctica docente, técnicas de sensibilización y apreciación del arte.

Además de ello, se tuvieron las actividades recreativas: Paedatrivia y Rally. En este Encuentro apareció la actividad de Círculos de Debate, en los cuales, los estudiantes compartieron sus semejanzas y diferencias, sobre temas relacionados con la Educación.

Tercer Encuentro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Cuarto Encuentro. 26, 27 y 28 mayo 2005. Monterrey, Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León se presentaron 1300 estudiantes de todo el país, se dieron cita para compartir y debatir ideas sobre su común objeto de estudio: la Educación. También se celebraron las tradicionales actividades recreativas: el Rally Pedagógico y la Paedatrivia; dónde

Nuevo León y Puebla, resultaron ganadores respectivamente.

Quinto Encuentro. 25, 26 y 27 mayo 2006. Puebla, Puebla. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se dieron cita aproximadamente 1300 estudiantes de 15 Estados de la República Mexicana y de alrededor de 20 instituciones, se presentaron 150 ponencias, 31 talleres y las tradicionales sesiones plenarias.

Sexto Encuentro. 24, 25 y 26 mayo 2007. Minatitlán, Veracruz. Universidad del Golfo de México, campus Minatitlán. Más de 1100 estudiantes de todo el país e incluso de otras latitudes, se dieron cita, para presentar y escuchar 120 ponencias, asistir a 19 talleres y los tradicionales juegos recreativos: Rally Pedagógico y Paedatrivia. La inauguración estuvo a cargo de las autoridades locales, de la Dra. Teresita Durán Ramos y del Dr. Benito Guillén, quien anunció que, a partir del siguiente Encuentro, los ponentes aceptados no cubrirían cuota de recuperación, ya que las ponencias, no sólo son parte fundamental del evento, sino porque son, importantes para el desarrollo de la Pedagogía contemporánea.

Séptimo Encuentro. 12, 13 y 14 junio 2008. Naucalpan de Juárez, Estado de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Se presentaron más de 800 alumnos de alrededor de 25 distintas Universidades. Las mesas de trabajo donde 145 alumnos,

Presentaron 90 trabajos abordaron diversas áreas temáticas. La sesión plenaria estuvo a cargo del Mtro. Jesús Manuel Hernández profesor de la FES Acatlán, quien habló sobre la función del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C.

Octavo Encuentro. 2, 3 y 4 septiembre 2009. Colima, Colima. Universidad de Colima poco más de 856 estudiantes, de diversos puntos de la República quienes, a través de estas experiencias, fortalecen su formación profesional y dialogan sobre el quehacer profesional que les aguarda. Los eventos recreativos contaron con la participación de diversas instituciones, resultando como ganadores, en el Rally la UABJO y en la Paedatrivia la FFyL UNAM.

Noveno Encuentro. 27, 28 y 29 mayo 2010. Cuernavaca, Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos acudieron aproximadamente 1000 estudiante. En esta ocasión se contó con las mesas de discusión, como una actividad nueva en el programa del evento. La FES Acatlán ganó por primera ocasión la Paedatrivia.

Decimo Encuentro. 25, 26 y 27 mayo 2011. Boca del Rio, Veracruz. Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana 1600 estudiantes se reunieron para entablar la discusión y presentar sus trabajos en torno a la educación. En esta ocasión, el cinedebate se integró como actividad del programa, con una buena aceptación.

Onceavo Encuentro. 23, 24 y 25 mayo 2012. Tepic, Nayarit. Universidad Autónoma de

Nayarit se dieron cita casi 1400 estudiantes, con la intención de compartir sus experiencias, reflexiones y propuestas en el campo educativo.

Doceavo Encuentro. 5,6 y 7 de junio 2013. México Distrito Federal. Universidad Pedagógica Nacional campus Ajusco se dieron cita aproximadamente 800 estudiantes, los días. La primera vez que el encuentro se realizó en la Ciudad de México.

Treceavo Encuentro. 23, 24 y 25 mayo 2014. Boca del Río, Veracruz. Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía 163 estudiantes participaron con sus trabajos.

Catorceavo Encuentro. 11, 12 y 13 junio 2015. Guanajuato, Guanajuato. Universidad de Guanajuato abrió sus puertas a los 1570 estudiantes, entre los cuales casi 300 participaron con sus ponencias. Nuevamente la FES Acatlán encendía los ánimos al apoyar a sus representantes, ganando nuevamente la Paedatrivia, agregando un triunfo a su récord de invictos. En este año se incorporó el Audiorama, como una actividad más para el ENEPCE

Quinceavo Encuentro. 9, 10 y 11 junio 2016. Colima, Colima. Universidad de Colima abrió sus puertas para recibir a los poco más de 1700 estudiantes, que disfrutaron de los 3 días de actividades. En esta edición, se realizó un panel de quienes formaron parte de los asistentes al ENEPCE, y que ahora realizan su actividad profesional en distintos ámbitos educativos, quienes hicieron hincapié en la importancia que tuvo el Encuentro como parte de su formación. De igual modo se hizo un simbólico homenaje al trabajo que ha realizado el Dr. Benito Guillén y todas las personas que fueron parte de los comités organizadores, por haber sentado un legado importante para la Educación y la formación de sus profesionales. En esta edición la FES Acatlán se coronaba por 7ª ocasión, como primer lugar de la Paedatrivia.

Décimo Sexto Encuentro. 31 mayo, 1 y 2 junio 2017. Ciudad Obregón, Sonora. Instituto Tecnológico de Sonora asistieron casi 500 estudiantes. El ánimo y energía de cada uno de los participantes se reflejó en las actividades desarrolladas a lo largo de los 3 días del evento. Fue la primera ocasión en que el ENEPCE tenía como sede una institución del norte, lo que no fue impedimento para la asistencia de Oaxaca y Veracruz.