La presentación de ponencias es la actividad central del encuentro, en ella versan los objetivos principales del mismo. Las ponencias impulsan el desarrollo y enriquecimiento de los campos de la Pedagogía y de las Ciencias de la Educación mediante su presentación, análisis y discusión a nivel práctico y teórico, además contribuyen a la construcción e intercambio de conocimiento diverso sobre el fenómeno educativo y fortalecen la identidad de los profesionales de las áreas, así como de sus múltiples espacios laborales y de incidencia.

Por supuesto, la participación de ponentes y asistentes en general es vital para garantizar tales objetivos; con todos ellos se posibilita el diálogo y se problematiza entorno a las diferentes temáticas que constituyen la realidad educativa y que son de interés para los profesionales abocados a la misma. Se trata de generar un espacio para escuchar y reconocer, en la participación conjunta, diferentes enfoques, cuestionamientos, formas de trabajo y detección de necesidades contextuales de los múltiples implicados en el asunto.

Se exhorta a la presentación de ponencias que profundicen, tanto en el campo conceptual como en el empírico, fundamentadas en cualquiera de las áreas distintivas del fenómeno educativo. Se presenta enseguida un listado de las líneas temáticas sugeridas para la realización de ponencias:

●       Filosofía de la educación

●        Teoría pedagógica

●       Historia de la educación y de la pedagogía

●       Sociología de la educación

●       Psicología educativa

●       Diseño curricular

●       Didáctica

●       Investigación pedagógica y educativa

●       Perfil del profesional de la pedagogía y la educación

●       Sistema Educativo Nacional

●       Políticas educativas

●       Sociedad del conocimiento

●       Tecnologías aplicadas a la educación

●       Educación no formal e informal

●       Educación multicultural e intercultural

●       Educación de adultos

●       Equidad y educación

●       Perspectiva de género y educación

●       Cultura y educación

●       Educación inclusiva

●       Educación artística

●       Educación ambiental

●       Evaluación educativa

●       Gestión educativa

La siguiente información que te proporcionamos te ayudará a distinguir qué es una ponencia y los diferentes tipos de ponencias que se aceptarán para el encuentro.

 

¿Qué es una ponencia?

 

Es un texto académico, en el que el autor desarrolla un tema específico y presenta sus conclusiones, con el propósito principal de realizar alguna aportación al campo de estudio. Dicho texto, se convierte en ponencia al ser presentado ante un público que posteriormente contribuye al análisis del texto y tema expuesto, aportando al estudio general de las cuestiones tratadas.

 

Este trabajo puede corresponder a un ensayo, el proyecto o informe de una investigación, avances de tesis, tesina o informes de servicio social y prácticas profesionales. Además, cuenta con coherencia, cohesión propia y está limitado en su extensión por las normas del lugar en donde será presentado.

Los trabajos que se envíen deberán poseer las siguientes especificaciones:

●       Carátula: Deberá contener: título de la ponencia, nombre del autor o autores, institución y semestre al que pertenece, entidad federativa, teléfono con clave lada, correo electrónico y área temática del trabajo presentado.

●       Resumen. Con una extensión de 250 palabras o ½ cuartilla. Al final de este se deberán incluir de 3 a 5 palabras clave.

●       Ponencia: Con una extensión de 8 cuartillas mínimo y máximo 12. La caratula, el resumen y las referencias no se tomarán en cuenta como parte de la extensión de la ponencia.

●       Referencias: En formato APA.

Formato del trabajo:

●       Interlineado: 1.5

●       Fuente: Times New Roman

●       Tamaño de letra: 12 puntos

●       Hojas paginadas


PARTICIPAR COMO PONENTE
Sólo podrán participar como ponentes estudiantes de licenciatura. Las ponencias podrán ser presentadas de manera individual o en parejas.
En dado caso de que su ponencia no sea aceptada su registro quedará como “Asistente” en el Encuentro.

ENVÍO DE PONENCIAS
Los estudiantes que deseen participar como ponentes deberán inscribirse de manera individual previo al envío de su ponencia.
Las ponencias deberán ser enviadas en línea al correo electrónico ponencias@enepce.com Para las ponencias individuales, el asunto del correo debe ser: PONENCIA, seguido de los apellidos y nombres. En la descripción del correo se deberá anotar el número de registro de inscripción al Encuentro.
Si la ponencia es en parejas, sólo es necesario que un integrante envíe el correo electrónico. El asunto del correo debe ser: PONENCIA GRUPAL. En la descripción del correo se deberán anotar los apellidos y nombres de los dos integrantes, seguidos de sus números de registro de inscripción al Encuentro.

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE PONENCIAS: 25 DE MARZO DE 2019